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Normas para autores/as

Se publicarán artículos en las siguientes categorías o políticas de secciones:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

Los artículos enviados para revisión a Inge@UAN deben estar editados en Microsoft Word, cuya plantilla comprimida se puede descargar en formato .zip. Si desea trabajar en LaTex para enviar el artículo en PDF, la plantilla puede ser descargada en el siguiente enlace. No obstante, en este último caso solicitamos a los autores que también revisen previamente las indicaciones e instrucciones que se encuentran en la plantilla de Microsoft Word.

Envíe artículos en formato PDF única y exclusivamente si han sido generados al trabajar en LaTex. De lo contrario, absténgase de enviar archivos convertidos de Microsoft Word a PDF. Los trabajos pueden ser editados en español o en inglés, aunque tanto el título como el resumen y las palabras clave siempre tienen que incluirse en ambos idiomas. No se aceptan artículos ya publicados o que se encuentren en proceso de revisión y/o publicación en otra revista. El archivo o documento del manuscrito no debe ser mayor de 10 MB.

Se trabaja el mismo formato de Microsoft Word para todas las categorías. Asegúrese de incluir su cuenta de email institucional en el artículo. No se aceptan en el manuscrito cuentas de email personales (hotmail, gmail, yahoo, etc). Para los artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de revisión y artículos cortos, el manuscrito debe dividirse en las siguientes secciones:

• Introducción: Incluye una síntesis del estado del arte e indica el propósito de la investigación relacionando en forma selectiva las fuentes bibliográficas consultadas. Así mismo, es necesario que al final contenga el planteamiento del objetivo general, la pregunta o problema a resolver o la hipótesis a comprobar.

• Materiales y métodos: Esta sección describe de forma clara y detallada los procedimientos empleados en la investigación, incluyendo diseño estadístico y análisis de datos.

• Resultados: Esta sección presenta la información de los hallazgos sin incluir comentarios ni referencias a otros trabajos. Las tablas y figuras utilizadas en la presentación de resultados deben estar debidamente enumeradas y con su correspondiente título. La información no debe aparecer por duplicado en texto, figura o tabla.

• Discusión y/o análisis de los resultados: Interpretación de los resultados obtenidos y la relación de los mismos con otros estudios en el área.

• Conclusiones: En esta sección se resaltan las conclusiones y aportes más importantes y/o relevantes del estudio, así como las recomendaciones para futuras investigaciones. Estas deben ser claras y concisas.

• Agradecimientos: Mencionar las personas o instituciones que han colaborado con la investigación (financiera, logística, intelectual, entre otras.).

• Conflicto de intereses: Los autores deben expresar los intereses posibles que posean en el trabajo que realizaron.

• Referencias bibliográficas: Estas deben enumerarse, consecutivamente, según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. Se deben seguir las normas IEEE (ver ejemplos en la plantilla).

Se recomienda escribir el artículo insertando y eliminado texto a partir del formato disponible para descarga, lo cual facilitará respetar los estilos predefinidos. No defina nuevos estilos y cuando pegue texto de otros documentos hágalo utilizando el pegado especial “texto sin formato” y asegurándose de aplicar luego el estilo correspondiente. Utilice las separaciones de texto tal como están definidas en cada estilo.

Preferiblemente las figuras deben ser de propiedad de los autores del trabajo. En caso que algunas de las figuras sean copiadas de otra fuente, los autores deben declarar el origen y tramitar o gestionar el permiso para utilizarlas.

***Nota importante***: Inge@UAN no aplica costos por concepto de procesamiento editorial ni por publicación de los artículos aceptados. Así mismo, Inge@UAN permite a los autores de los artículos publicados mantener los derechos de autor sin restricciones.

Recomendamos a los autores que antes de enviar un artículo lo revisen con un software antiplagio. En el siguiente enlace aparece una lista de software gratuitos para detección de plagio.

Cada artículo que llega a la revista, es revisado por pares académicos verificando su originalidad. En el momento de iniciar el proceso de edición, el Fondo Editorial de la UAN revisa el archivo pdf final de la revista con un software antiplagio licenciado, con el fin de verificar la originalidad total de cada número que se edita.

Con respecto a las imágenes, verifique los permisos para su uso que están publicados en cada una de ellas, se prefiere que el material gráfico sea de autoría del autor.

 

***NOTAS SOBRE METADATOS (FICHEROS ADJUNTOS)***:

1. Se solicita a los autores incluir en los ficheros complementarios un archivo de texto con los nombres, afiliaciones institucionales y cuentas de email de cuatro posibles evaluadores para el artículo. No incluir evaluadores que tengan la misma afiliación institucional de alguno de los autores. Así mismo, deben ser evaluadores activos en temas de investigación, y que publiquen frecuentemente sus resultados en revistas científicas o eventos académicos e investigativos.

2. Adicionalmente, todo autor debe anexar a los metadatos (ficheros adjuntos) la carta de declaración de originalidad diligenciada.

3. Los archivos de cada figura deben incluirse por separado en el momento que se carguen los metadatos, cuyas características deben cumplir los requerimientos descritos en la sección II.B en la plantilla en Microsoft Word.

4. Al enviar los artículos para una segunda ronda de evaluación, los autores deben anexar a los metadatos una carta de respuesta a los evaluadores (ver PROCESO DE REVISIÓN POR PARES).

5. Por favor evite enviar los metadatos comprimidos. Cárguelos uno por uno.

Dado que la comunicación vía email con los autores se hace en la mayoría de los casos a través de la plataforma open journal system (OJS), se recomienda a los autores verificar periodicamente su bandeja de spam, ya que alguna veces llegan allí los mensajes enviados mediante OJS.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, o PDF originado en LaTex, según la plantilla.

  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores/as
  6. Se adjunta a los metadatos (ficheros adjuntos) un documento de texto con cuatro nombres de posibles evaluadores, junto con su afiliación institucional y cuentas de correo electrónico.
  7. La declaración de originalidad ha sido diligenciada e incluida como metadato (fichero adjunto) en el envío.

  8. Los archivos de las figuras han sido incluidos en los metadatos como ficheros adjuntos en el envío.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Perfil de la revista en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño - Sede Circunvalar

Carrera 3 Este No 47 A - 15, Bloque 4, Piso 3

Bogotá, Colombia

Revista afiliada a la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería e indexada en EBSCO, ULRICHSWEB, DOAJ y Publindex - categoría C.

ISSN 2145-0935 ISSN online: 2346-1446