Caracterización de la población en el uso de las herramientas de prueba de algoritmos para el aprendizaje de los lenguajes de programación

Jairo Augusto Cortés Méndez

Resumen


Una de las dificultades que tienen los estudiantes cuando están en elproceso de aprendizaje de la lógica computacional, es el de poder evi-denciar cómo la abstracción del mundo real en la solución de problemas,mediante la construcción de una secuencia lógica de pasos, se puedeobservar a través del uso de herramientas de prueba de algoritmos. Notodos los estudiantes adquieren fácilmente habilidades y competenciasen la identificación de las estructuras computacionales básicas para laresolución de problemas. Estos estudiantes requieren mayor ejercitaciónmediante ejemplos y ejercicios que les permitan modelar su estructuralógica. Por lo tanto, se analizó la influencia o no de las herramientasde prueba de algoritmos en el aprendizaje de las estructuras básicasy de control de los lenguajes de programación. La problemática quepersiste es la falta de herramientas en la enseñanza de los cursosintroductorios a los lenguajes de programación e identificación denecesidades educativas, que pueden ser cubiertas mediante la cons-trucción de una herramienta pedagógica y didáctica como ambientede aprendizaje de las estructuras de los lenguajes de programación,utilizando un lenguaje gráfico y de seudocódigo en español diseñadopor el usuario. Para la identificación de la población y caracterización,se utilizaron instrumentos para medir las actitudes y competencias conrespecto al aprendizaje de los lenguajes de programación mediante eluso de herramientas para probar algoritmos.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Perfil de la revista en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño - Sede Circunvalar

Carrera 3 Este No 47 A - 15, Bloque 4, Piso 3

Bogotá, Colombia

Revista afiliada a la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería e indexada en EBSCO, ULRICHSWEB, DOAJ y Publindex - categoría C.

ISSN 2145-0935 ISSN online: 2346-1446