Diseño de un sistema de recuperación de gases residuales en una empresa cervecera a partir de un turbocompresor de motores diesel.

Fabio Andrés Bermejo-Altamar, Armando Yance-Orcasita, Wilman Antonio Orozco-Lozano

Resumen


La mayor parte de la industria alimenticia tiene procesos de cocción, en donde los gases residuales generados están compuestos principalmente por vapor. Este fluido es enviado al medio ambiente a baja presión, por lo tanto, no es aprovechada su alta disponibilidad energética en la que sobresale su calor latente de condensación.


El presente artículo tiene como objetivo el diseño de un sistema de recuperación de gases residuales, utilizando el turboalimentador empleado en los  motores Diesel para comprimir el vapor resultante del proceso y así recuperar el calor desperdiciado. En este trabajo se determinan los parámetros de operación del turbocompresor con este nuevo fluido y se determinan los costos de operación asociados a la posible implementación en una industriacervecera. Teniendo en cuenta esta información, se analiza la viabilidad técnica-económica de utilizar este dispositivo en la industria alimenticia del país.


Palabras clave


Sistema de recuperación, gases residuales, turboalimentador, motor diesel.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Perfil de la revista en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño - Sede Circunvalar

Carrera 3 Este No 47 A - 15, Bloque 4, Piso 3

Bogotá, Colombia

Revista afiliada a la Red Colombiana de Revistas de Ingeniería e indexada en EBSCO, ULRICHSWEB, DOAJ y Publindex - categoría C.

ISSN 2145-0935 ISSN online: 2346-1446