Política editorial

Temática y alcance

Los ejes temáticos de la Revista conforman un nodo en el que convergen diversas disciplinas, pues somos conscientes de que las ciudades del siglo XXI requieren, para llegar a ser sustentables, de la cooperación de profesionales que hasta el momento han trabajado de manera independiente y en gran medida, aislados.

En cuanto a la Arquitectura, la Revista incluye artículos que dan cuenta de los avances, propuestas e investigaciones más recientes, haciendo énfasis en la arquitectura del paisaje, pero sin descuidar otras áreas propias de la disciplina, como el diseño, la crítica, o la tecnología.

La Ciudad como línea temática comprende las visiones, las investigaciones y las propuestas que giran en torno al problema urbano en su relación con el territorio y con sus habitantes, así como con los ecosistemas, la flora y la fauna propios de la región. En consecuencia, publicamos artículos de urbanistas, planificadores urbano-regionales, ecólogos, biólogos, sociólogos, antropólogos, comunicadores y artistas, siempre que su objeto de estudio sea la ciudad.

El tercer eje temático, el Medio Ambiente, se consolida como piedra angular de la Revista, y cobija a profesionales de varias de las disciplinas ya mencionadas, pues su esencia es la generación de una mejor ciudad, sustentable y verde, una ciudad que participe en la conservación tanto de los ecosistemas urbanos, periurbanos y territoriales, como de la biodiversidad que habita al interior y en torno a los centros urbanos.

 

Política de secciones

Artículos

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Proceso de evaluación
Primera fase: los artículos postulados serán revisados por el Editor, quien verificará que cumplan con los requisitos establecidos por la Revista.

Segunda fase: los artículos aprobados por el Editor serán enviados a uno o más miembros del Comité Editorial o Científico, quienes evaluarán su originalidad, pertinencia y ajuste a las temáticas de la Revista.

Tercera fase: los artículos que aprueben las dos primeras fases, serán evaluados por dos (2) pares académicos (árbitros) externos a la institución que edita la Revista, bajo la modalidad de doble ciego, de acuerdo con los siguientes criterios: a) metodología de presentación del artículo, b) vigencia y pertinencia del tema, c) claridad del texto y argumentación, d) calidad científica, e) originalidad de conceptos y textos.

La decisión final del Comité Editorial (aceptación del artículo como fue entregado, aceptación del artículo con modificaciones que se transmitirán al autor, o rechazo del artículo), se enviará al autor en un plazo no mayor a seis meses. Los involucrados en el proceso de evaluación se mantendrán en riguroso anonimato.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Licencia de Creative Commons

NODO by Universidad Antonio Nariño is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

 

 

Hacia donde vamos

Participan en la revista, como miembros de los comités editorial y científico, destacados expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, Nicaragua y Panamá; y como Autores y Pares Evaluadores se cuenta con profesionales de algunos de los países ya mencionados, además de Canadá, China y Paraguay. Lo anterior muestra el carácter internacional de la publicación y su amplia difusión a nivel mundial, aspecto que forma parte esencial de la Revista y que seguirá en expansión, puesto que para la edición que se encuentra en proceso de producción, se han vinculado expertos de España y México. La Revista, como es evidente, busca la publicación y difusión de trabajos tanto nacionales como internacionales, todos ellos de alto nivel y gran vigencia.

 

Conflicto de intereses

Los autores deben declarar que no tienen ningún tipo de conflicto de intereses, ya sea de orden comercial, financiero, de propiedad intelectual, de relevancia académica, etc.

 

 

Código de ética en publicación

Revista NODO se asegurará que la comunidad académico - científica siga fielmente las normas éticas internacionales durante todo el proceso editorial.

Revista NODO sigue las normas éticas presentes en el COPE Best Practice Guidelines For Journal Editors y por el International Standards For Editors and Authors, publicado por Committe on Publication Ethics.

La revista NODO, define los siguientes criterios y recomendaciones relacionados con la ética en la publicación científica:

1. Criterios generales

. Los artículos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar el estudio.

1.2. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético.

1.3. Se deben respetar los derechos de privacidad.

2. Autoría

Criterios:

2.1. Un “autor” es la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al artículo, por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que los reúnan deben ser mencionados de forma explícita.

2.2. El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores.

Recomendaciones:

2.3. Antes de iniciar la investigación, se recomienda documentar la función y la forma de cómo se reconocerá la autoría de cada investigador.

2.4. No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o publicación; si su contribución es considerada “sustancial”, se justifica la autoría, bien sea como autor o colaborador.

2.5. No se debe asignar una autoría sin contar con el debido consentimiento

2.6. Todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que reúnan los requisitos deben aparecer como autores o contribuidores.

2.7. Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.

3. Cambios en la autoría

Criterios:

3.1. Hace referencia a la adición, supresión o reorganización de los nombres de autor en la autoría de un artículo aceptado.

3.2. Las peticiones de añadir o eliminar un autor, o para reorganizar los nombres de los autores, deben ser enviados por el autor correspondiente del artículo aceptado, y deben incluir: a) La razón por la cual debe ser añadido o eliminado, o los nombres de los autores. b) La confirmación por escrito (E-mail) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, supresión o reorganización. En el caso de adición o eliminación de los autores, esto incluye la confirmación de que el autor sea añadido o eliminado.

4. Conflicto de intereses

Criterios: La comunidad de autores de NODO debe expresar amplia y sinceramente la presencia o ausencia de todo tipo de conflicto de intereses, bien sea del orden personal, intelectual, académico, comercial o financiero.

5. Publicación duplicada

Criterios:

5.1. Los autores tienen la obligación de comprobar que su artículo sea basado en una investigación original (nunca publicada anteriormente). El envío o reenvío intencional de su trabajo para una publicación duplicada se considera un incumplimiento de la ética editorial.

Recomendaciones:

5.2. Aunque un artículo enviado esté siendo revisado y no conozca el estado, espere a que la editorial le diga algo antes de ponerse en contacto con otra revista, y sólo si la otra editorial no publicará el artículo.

6. Reconocimiento de las fuentes

Criterios:

6.1. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.

7. Fraude científico

Criterios:

7.1. El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no fueron generados a través de un proceso riguroso de investigación.

7.2. Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación: a) Fabricación de datos. Inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos. b) Falsificación de datos. La manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

8. Plagio

Criterios:

8.1. El plagio es una de las formas más comunes de conducta inaceptable en las publicaciones. Sucede cuando uno de los autores se hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. Se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases.

8.2. La copia literal sólo es aceptable si se indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas.

9. Fragmentación

Criterios:

9.1. La fragmentación consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones.

9.2. Como norma general, con tal de que los “fragmentos” de un estudio dividido compartan las mismas hipótesis, población y métodos, no se considera una práctica aceptable.

Recomendaciones:

9.3. Evite dividir inapropiadamente los datos de un solo estudio en dos o más trabajos.



Actualmente Indexada en B en Publindex


ISSN: 1909-3888   ISSN on line: 2346-092X

http://csifesvr.uan.edu.co:81/public/site/images/LorenaRuiz/indizadores_nodo_400

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño.

http://csifesvr.uan.edu.co:81/public/site/images/LorenaRuiz/logouan_378

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