Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad

Héctor Bonilla, Luis Molina

Resumen


El artículo analiza el papel del arte como generador deconocimiento, algo que desde la ciencia, por lo general,se ha rechazado. Los autores cosechan argumentos surgidosdesde la semiología y la pedagogía (Schwarcz), lasociología del arte (Hauser) y la filosofía (Gadamer) paraevidenciar que el arte es un camino de conocimiento único,que trasciende los límites que circundan a la ciencia;que es un sedimento de la experiencia y la vivencia; quesurge de contextos culturales, económicos, históricos ysociales; y que desempeña actualmente un importante rolsocial, y por tanto, está estrechamente relacionado conla realidad, de la cual surge. Señalan que tanto la cienciacomo el arte recurren para sus procedimientos operativosy comunicacionales al lenguaje, que no es otra cosa queuna forma de arte, compuesta por signos que representanlo ausente, y que tienen la capacidad de traer al presente,tanto el pasado como el futuro. Se concluye que el arteestá sólidamente implantado en la realidad, por lo quecomo fenómeno totalizador, ligado a la realidad humanay social, capta y representa a la sociedad y a la cultura ensus múltiples manifestaciones.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Actualmente Indexada en B en Publindex


ISSN: 1909-3888   ISSN on line: 2346-092X

http://csifesvr.uan.edu.co:81/public/site/images/LorenaRuiz/indizadores_nodo_400

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño.

http://csifesvr.uan.edu.co:81/public/site/images/LorenaRuiz/logouan_378

Carrera 3 este No. 47 A-15 Bloque 4 piso 3. Bogotá, Colombia

Zipcode 11031