Política editorial

Temática y alcance

La Revista Papeles tiene como finalidad publicar articulos sobre investigacion en educacion, ciencias humanas y ciencias sociales.

 

 

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Editorial

Editorial de cada número, puede elaborarla el director d ela revista o un invitado especial.

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Reseñas

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Especificaciones para autores

Aqui podra encontrar las instrucciones para enviar sus manuscritos a nuestra revista Papeles.

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Entrevista

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Taller Literario

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Creación

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Cuento

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Proceso de revisión por pares

La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca de todo trabajo académico, incluyendo el proceso científico. La revista PAPELES considera que la evaluación por pares es parte indispensable de la valoración crítica de los manuscritos presentados para publicación. El proceso de revisión por pares se realiza en todas nuestras publicaciones. De esta forma garantizamos la selección de los mejores manuscritos para ser publicados, y consideramos que la revista ayuda a los autores a mejorar la calidad de la información que es presentada como resultado de un estudio científico.

Proceso de evaluación
Primera fase: los artículos postulados serán revisados por el Editor, quien verificará que cumplan con los requisitos establecidos por la Revista.

Segunda fase: los artículos aprobados por el Editor serán enviados a uno o más miembros del Comité Editorial o Científico, quienes evaluarán su originalidad, pertinencia y ajuste a las temáticas de la Revista.

Tercera fase: los artículos que aprueben las dos primeras fases, serán evaluados por dos (2) pares académicos (árbitros) externos a la institución que edita la Revista, bajo la modalidad de doble ciego, de acuerdo con los siguientes criterios: a) metodología de presentación del artículo, b) vigencia y pertinencia del tema, c) claridad del texto y argumentación, d) calidad científica, e) originalidad de conceptos y textos.

La decisión final del Comité Editorial (aceptación del artículo como fue entregado, aceptación del artículo con modificaciones que se transmitirán al autor, o rechazo del artículo), se enviará al autor en un plazo no mayor a seis meses. Los involucrados en el proceso de evaluación se mantendrán en riguroso anonimato.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Licencia de Creative Commons
Papeles by Universidad Antonio Nariño is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

 

 

Instrucciones para autores

Descargue el pdf con las instrucciones para autores a la revista Papeles.

 

Código de ética de la revista PAPELES

Revista PAPELES se asegurará que la comunidad académico - científica siga fielmente las normas éticas internacionales durante todo el proceso editorial.

Revista PAPELES sigue las normas éticas presentes en el COPE Best Practice Guidelines For Journal Editors y por el International Standards For Editors and Authors, publicado por Committe on Publication Ethics.

La revista PAPELES, define los siguientes criterios y recomendaciones relacionados con la ética en la publicación científica:

1. Criterios generales

. Los artículos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar el estudio.

1.2. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético.

1.3. Se deben respetar los derechos de privacidad.

2. Autoría

Criterios:

2.1. Un “autor” es la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al artículo, por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que los reúnan deben ser mencionados de forma explícita.

2.2. El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores.

Recomendaciones:

2.3. Antes de iniciar la investigación, se recomienda documentar la función y la forma de cómo se reconocerá la autoría de cada investigador.

2.4. No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o publicación; si su contribución es considerada “sustancial”, se justifica la autoría, bien sea como autor o colaborador.

2.5. No se debe asignar una autoría sin contar con el debido consentimiento

2.6. Todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que reúnan los requisitos deben aparecer como autores o contribuidores.

2.7. Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.

3. Cambios en la autoría

Criterios:

3.1. Hace referencia a la adición, supresión o reorganización de los nombres de autor en la autoría de un artículo aceptado.

3.2. Las peticiones de añadir o eliminar un autor, o para reorganizar los nombres de los autores, deben ser enviados por el autor correspondiente del artículo aceptado, y deben incluir: a) La razón por la cual debe ser añadido o eliminado, o los nombres de los autores. b) La confirmación por escrito (E-mail) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, supresión o reorganización. En el caso de adición o eliminación de los autores, esto incluye la confirmación de que el autor sea añadido o eliminado.

4. Conflicto de intereses

Criterios: La comunidad de autores de PAPELES debe expresar amplia y sinceramente la presencia o ausencia de todo tipo de conflicto de intereses, bien sea del orden personal, intelectual, académico, comercial o financiero.

5. Publicación duplicada

Criterios:

5.1. Los autores tienen la obligación de comprobar que su artículo sea basado en una investigación original (nunca publicada anteriormente). El envío o reenvío intencional de su trabajo para una publicación duplicada se considera un incumplimiento de la ética editorial.

Recomendaciones:

5.2. Aunque un artículo enviado esté siendo revisado y no conozca el estado, espere a que la editorial le diga algo antes de ponerse en contacto con otra revista, y sólo si la otra editorial no publicará el artículo.

6. Reconocimiento de las fuentes

Criterios:

6.1. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.

7. Fraude científico

Criterios:

7.1. El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no fueron generados a través de un proceso riguroso de investigación.

7.2. Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación: a) Fabricación de datos. Inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos. b) Falsificación de datos. La manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

8. Plagio

Criterios:

8.1. El plagio es una de las formas más comunes de conducta inaceptable en las publicaciones. Sucede cuando uno de los autores se hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. Se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases.

8.2. La copia literal sólo es aceptable si se indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas.

9. Fragmentación

Criterios:

9.1. La fragmentación consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones.

9.2. Como norma general, con tal de que los “fragmentos” de un estudio dividido compartan las mismas hipótesis, población y métodos, no se considera una práctica aceptable.

Recomendaciones:

9.3. Evite dividir inapropiadamente los datos de un solo estudio en dos o más trabajos.



Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

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