Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia

Leina García

Resumen


El presente artículo de revisión pretende dar cuenta de algunas experiencias, desarrolladasentre los años 90 y la primera década del siglo XXI, sobre el ejercicio de la culturademocrática en la institución educativa, y su papel en la construcción de la cultura políticadentro de la misma, tomando como base los estudios investigativos adelantados a partirdel análisis de las propuestas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, y quetienen como marco de referencia el diseño de pruebas masivas con base en estándaresnacionales e internacionales, en las que puede verse un amplio uso de las metodologíascuantitativas y de enfoques psicologicistas, privilegiados por la tendencia de la culturapolítica cívica, y que harían parte del análisis del denominado agenciamiento del discursopedagógico oficial.Por otra parte, se ubican los estudios que se han preocupado por visibilizar en qué medidalas estrategias diseñadas a partir de la Constitución Nacional, la Ley General de Educacióny el Decreto 1860 han influido en la consolidación de la cultura democrática en el

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co