Apreciación de los estudiantes sobre las didácticas que generan aprendizaje significativo en una facultad de psicología

Jaime Alberto Adams Angulo

Resumen


La finalidad de este proyecto de investigación es dar a conocer la apreciación que tienen los estudiantes de una facultad de psicología de Bogotá, en relación con las didácticas que están empleando sus docentes para generar un aprendizaje significativo. Se realizó un grupo focal con una muestra intencionada a unos alumnos regulares de la facultad, y luego se triangularon los resultados con los obtenidos en unas entrevistas semi-estructuradas aplicadas a otra muestra de estudiantes dela misma facultad, para confirmar los hallazgos del grupo focal. El instrumento fue validado por tres jueces expertos. La técnica utilizada para analizar las apreciaciones de los estudiantes fue la del análisis del discurso. En la primera pregunta que indagabasobre la percepción acerca de las didácticas de planeación, se encontró que según los estudiantes, sí existen didácticas de preparación que permiten generar aprendizaje significativo, porque los temas son preparados juiciosamente por los docentes.En la segunda pregunta, que cuestionaba sobre las didácticas para la formación en procedimientos, habilidades y destrezas, los participantes indicaron un uso constantede didácticas diversas, donde se favorece la comprensión y aprendizaje de los conceptos, metodologías y destrezas articuladas con la vida real. En la última pregunta que hace referencia a la pertinencia de las técnicas utilizadas por los docentes a la hora de dar sus asignaturas, los participantes estuvieron de acuerdo en que las técnicas son adecuadas cuando involucran directamente al estudiante en el desarrollo de loscontenidos temáticos, mientras que los docentes que se dedican a dictar sus clases de forma magistral no facilitan la significación del conocimiento. Otro hallazgo que debe resaltarse es que los estudiantes consideran que la evaluación del aprendizajees una herramienta que genera aprendizaje significativo cuando es realizada y seguidamente retroalimentada. Cabe decir, además, que en el sentir de los estudiantes esclave la permanencia de los docentes dictando las asignaturas a su cargo para favorecer el desarrollo y la implementación de mejores didácticas, pues en su percepciónlos maestros que generan mayor aprendizaje significativo son quienes llevan largo tiempo dictando la misma materia

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co