A propósito de la crisis económica y la enseñanza de la teoría económica

Álvaro Martin Moreno Rivas

Resumen


En este artículo se presenta una reflexión crítica sobre la enseñanza convencional dela teoría económica. Se fundamenta en los problemas conceptuales y analíticos delos dos instrumentos más utilizados por los economistas de la corriente principal,los modelos de equilibrio general computable y la función de producción agregada.Los modelos de equilibrio general computable son vacíos empíricamente y lasfunciones de producción agregadas no existen, su buen ajuste econométrico se debe aque dichas estimaciones replican la identidad macroeconómica fundamental que diceque el PIB es igual a los salarios más los beneficios. También se propone un cambioen la orientación de la enseñanza de las matemáticas para economistas, se sugiereampliar el espacio en los programas de las llamadas matemáticas constructivistas ycomputables.

Abstract

This article presents a critical reflection on teaching conventional economic theory. Itis based on the conceptual and analytical of the two instruments used by mainstreameconomists, the computable general equilibrium models and the aggregate productionfunction. The computable general equilibrium models are empirically emptyand aggregate production functions do not exist, its good fit is due to econometricestimates replicate the fundamental macroeconomic identity, it is, GDP is equal towages plus benefits. Also proposed a change in the orientation of the teaching ofmathematics to economists, we suggest increasing the time for programs known asconstructivist and computable math.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co