Alcances de la narrativa en el campo de la educación a partir de la obra Tiempo y Narración de Paul Ricoeur

Gerardo Ramírez Bonilla

Resumen


El siguiente artículo tiene como finalidad analizar el Capítulo IV: Mundo del Texto y Mundo del Lector del Volumen III de Tiempo y Narración de Paul Ricoeur1 resaltando en él el uso de la narrativa como instrumento de comunicación entre el autor y el lector. Por motivos de extensión no se pretende explicar con extraordinaria intensidad los conceptos elaborados y tejidos en el texto de Ricoeur. Sin embargo, se ha procurado hacer una exposición genérica que pretende rescatar los puntos más importantes del mismo a partir de un enfoque hermenéutico reflexivo que aporte a la discusión sobre la narrativa y cómo esta puede constituirse en un elemento esencial en el campo de la Educación.

Citas


Gadamer, Hans (1998). Verdad y Método. Salamanca Ediciones Sígueme.

Granger, George (1968). Essai d’une philosophie dustyle. París: A. Colin.

Jauss, Hans (1987). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Arco-Libros.

Platón (1988). Diálogos IV República. Madrid: Editorial Gredos.

Ricoeur, Paul (2006). Tiempo y Narración; Vol III. Cap. 4: Mundo del Texto y Mundo del Lector, Trad. Agustín Neira. Madrid: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, Paul (1975). La métaphore vive. Paris: du Seuil


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co