Características de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes en educación básica primaria

Victor Manuel Prado Delgado, Antonio Medina Rivilla

Resumen


Este artículo presenta la revisión teórica y los resultados parciales de una investigación cualitativa correspondiente a una tesis doctoral, contrastando las características pedagógicas con las que se enseña y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que implementan ocho Instituciones Educativas (I.E.) oficiales en la ciudad de Bogotá, desde la perspectiva de directivos y docentes. Es un estudio tipo análisis de caso, las I.E. están diferenciadas por su desempeño (mínimo e insuficiente vs satisfactorio y avanzado) en las Pruebas Saber 3 y 5. La metodología contemplo procedimientos de análisis de contenido tales como codificación, categorización abierta y descriptiva de la información recolectada en las entrevistas en profundidad y los grupos focales que posteriormente se sistematizo con el software Atlas ti. Los resultados sugieren diferencias tangenciales entre las características pedagógicas de la enseñanza exploradas, tales como: los principios teóricos que orientan la enseñanza y el aprendizaje, la concepción de evaluación y la distinción entre la evaluación que se hace en el aula y el ideal que se tiene de la misma según los y las participantes; en las I.E. participantes las características de la enseñanza no explicarían directamente los resultados de las evaluaciones externas tipo Saber 3 y 5.


Citas


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Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

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