Barras bravas: ¿Realización desde la marginalidad y las falencias académicas? Una aproximación desde el sujeto como decisor

Edgar Antonio Galeano, Bettsy T. Cruz Ortiz, Jeffrey S. Cruz Jiménez, Edward F. Escovar Álvarez, Andrés S. Gómez Gómez, Juan D. Nieto Manrique, Luisa F. Rodríguez Lesmes

Resumen


El presente trabajo realiza, mediante un análisis deductivo, una caracterización de la situación actual de las barras bravas en Bogotá. Este se lleva a cabo desde dos focos vinculantes: la marginalidad social y la educación truncada como fundamentos de la pertenencia con estos grupos de fanáticos. Con base en los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los miembros de las principales barras bravas localizadas en Bogotá encontramos relaciones fuertes entre los dos focos de análisis causal (la marginalidad social y la educación truncada) con la posibilidad de pertenecer a estos grupos

Citas


Alabarces, P. (2003): Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina. Buenos

Aires: Clacso. Aldana, S. (2015): De ficciones y aficiones: mitos y realidades del barrismo en la ciudad y sus implicaciones en la seguridad ciudadana en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Clavijo Poveda, J. (2004): Estudio de barras de fútbol de Bogotá: Los comandos azules. Universitas Humanistica.

DANE. (s.f.): Estratificación Socioeconíma: Generalidades. Recuperado el 27 de Octubre de 2015, de http://www.dane.gov.co/index.php/estratificacion-socioeconomica/generalidades

Gómez, G. (2011): Las barras bravas. Un acercamiento sociológico a un fenómeno urbano. Lúdica Pedagpógica, II(16), 56-61.

ICFES. (11 de Junio de 2015): Resultados Icfes. Recuperado el 15 de Noviembre de 2015, de Icfes Interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/sniee_ind_resul.htm

Ministerio de Educación. (2009): Organización del Sistema Educativo. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205294_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación. (24 de Julio de 2014): Centro Virtual de Noticias de la educación. Recuperado el 23 de Octubre de 2015, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-343956.html

Ramírez, L. (25 de Octubre de 2011): El concepto de calidad de la educación en Colombia. Portafolio. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015

SDP. (2007): Estratificación Socioeconómica. Recuperado el 10 de Noviembre de 2015, de Secretaria Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/

PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estratificacion_Socioeconomica/QueEs/

segregacion.pdf

Secretaría de Gobierno de Bogotá. (octubre de 2013): Recuperado el 6 de Noviembre de 2015, de Caracol Radio: http://caracol.com.co/radio/2013/10/01/bogota/1380633840_986295.html

Secretaría de Planeación Distrital (2009): Conociendo la localidad ciudad bolivar; Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá.

Secretaría de Planeación Distrital. (2015): Bogotá Humana. Recuperado el 8 de Noviembre de 2015, de Estratificación Socioeconómica: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estratificacion_Socioeconomica/QueEs

Secretaría Distrital de planeación. (2015): Secretaría Distrital de planeación. Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upzenprocesoderevision/QueEs

Wallace, A. (2014 de Septiembre de 24): Estrato 1, estrato 6: cómo los colombianos hablan de sí mismos divididos en clases sociales. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140919_colombia_fooc_estratos_aw


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co