Reflection: reading and writing processes in the university environment

Martha Ángel Pérez, Edilberto González Flórez

Resumen


This article aims to understand the structure of the SABER PRO exam in the writing and critical reading components from a psycholinguistic analysis. All this, in order to recognize the importance of cognitive processes developed by Colombian students which are presented in the test, whereby the 75% of them who have culminated their formative process in higher education must take.


Citas


Camargo, Z., Uribe, G. & Zambrano, J. (2013). Prácticas De Lectura Y Escritura En La Universidad Colombiana: el caso de la Universidad del Quindío. Sophia, 9, 102-114. Taken from: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/n9/n9a08.pdf.

Fernández-Lozano, M.P., González-Ballesteros, M., De-Juanas, Á. & Martín del Pozo, R. (2011). Reflexión sobre la potencialidad para el aprendizaje de las tareas de lecto-escritura requeridas a estudiantes universitarios. Revista De Psicología De La Educación, 6, 111-120.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2016a). Información de la prueba SABER PRO. [Information regarding the SABER PRO exam]. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Available from: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/informacion-de-la-prueba-saber-pro.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2016b). Guía de orientación: módulo de comunicación escrita. [Orientation guide: written communication module]. SABER PRO 2016-2. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Available from: http://www.icfes.gov.co/noticias/item/1982-modulos-saber-pro-2016-2

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2016c). Guía de orientación: módulo de lectura crítica. [Orientation guide: critical reading module]. SABER PRO 2016-2. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Available from: http://www.icfes.gov.co/noticias/item/1982-modulos-saber-pro-2016-2

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2016d). Módulos SABER PRO 2016. Primera sesión competencias genéricas. [SABER PRO 2016 Modules. First session generic competencies]. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Available from: http://www.icfes.gov.co/noticias/item/1982-modulos-saber-pro-2016-2

López Ferrero C., Martín Peris E. La competencia crítica en el aula de español L2/LE: textos y contextos. En: de Santiago Guervós J, Bongaerts H, Sánchez Iglesias JJ, editores. Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE. XXI Congreso Internacional de la ASELE; 29 sep - 2 oct 2010; Universidad de Salamanca, España. Salamanca: Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera; 2011. p. 507-516.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Misión, Propósito Superior y Visión. [Mission, Higher Purpose and Vision]. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Available from: http://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/Informacion-Institucional/89266:Mision-Proposito-Superior-y-Vision

Montealegre, R. and Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40.

Ramírez, J. (2009). Educación superior. No 12. [Boletín informativo] Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Silva, O. (2005). ¿Hacia dónde va la psicolingüística? Forma y Función. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a10.pdf.

Torrado, M. (2002). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. In Bedoya, D. et al.: Competencias y Proyecto Pedagógico (p.19). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co