Aproximación a los signos de puntuación desde una mirada epistémica

Laura Julio Chitiva, Yury Castro Robles

Resumen


El análisis comparativo entre las concepciones y usos de los signos de puntuación empleados por los estudiantes posibilita comprender por qué el conocimiento adquirido acerca de sus reglas en el ámbito educativo no se ve reflejado en sus prácticas textuales. Este artículo busca convertirse en una exhortación a repensar los elementos que permean los procesos escriturales en relación al uso de los signos de puntuación a fin de propiciar un fortalecimiento en los mismos; se trata entonces de un reconocimiento, de tipo epistémico, de la relación que se da entre el pensamiento, la escritura y los signos de puntuación. Para ello, se realizó un estudio de caso con estudiantes de 10° grado del Colegio Colombo Florida Bilingüe que permitiera dar cuenta del fenómeno aquí planteado.


Citas


Arroyo, R. (s.f.) Lectura para todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades. Asociación Española de comprensión lectora. Recuperado de: Recuperado de: file:///C:/Users/090/Downloads/Dialnet-EnsenanzaInclusivaDeCompetenciasEscritorasIntercul-5068197.pdf

Barriga, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes ara un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-hill

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama

Castro, Y. y Sánchez, H. (2016). La escritura académica en los procesos de formación en investigación: representaciones, saberes y contrastes. Revista Papeles, 8(15), pp. 21-36.

Ciruelo, P. (2010). Los signos de puntuación: para aprender el uso de la puntuación de textos en español. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/bibliouansp/reader.action?docID=11038800

Condemarín, M., y Chadwick, M. (2000). La enseñanza de la escritura Bases teóricas y prácticas (Manual). Madrid: Ed. Visor distribuciones.

González, A.; Calleja, V.; López L.; Padrino P. y Puebla P. (2009). Los estudios de la encuesta. UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso.

RAE. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=XAD3nkRJmD6NjdyDQ0

Sánchez, C. (2004). La puntuación y las unidades textuales: una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza. Revista Educación 28(2): 233-254.

Semana. (2015, 12, 05). Colombianos se rajaron en escritura. Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/cultura/articulo/colombianos-redactan-mal/452318-3

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Revista lenguaje, 42 (1), 97-122.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co