Posibilidades pedagógicas socioafectivas desde la oralidad, la lectura y la escritura para mejorar las relaciones de convivencia en un colegio de Ciudad Bolívar en Bogotá

Fernanda Hernández Ochoa, Lyda González Orjuela

Resumen


El presente trabajo está direccionado desde ideas que aporta la socioafectividad para desarrollar posibilidades pedagógicas que contribuyan a mejorar las relaciones convivenciales de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Maypore, localidad Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. Este proyecto se llevó a cabo a través de las siguientes fases: primero, observación, la cual estuvo apoyada en un diario de campo; segundo, revisión bibliográfica de las teorías socioafectivas, así como los aportes de la cátedra de paz, armonía académica, habilidades del lenguaje y otras que contribuyeron a la construcción de las posibilidades pedagógicas; tercero, elaboración y aplicación de talleres para estudiantes desde las siguientes habilidades del lenguaje: oralidad, lectura, escritura.


Citas


Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y rectos actuales de la investigación participativa. Semanario Peripecias No 110.

Guio, M., González, L., Guzmán, J., Monroy, P., Matías, O. y Segura, A. (2012). Desarrollo socioafectivo, reorganización curricular por ciclos. Herramienta pedagógica para padres y maestros. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Gutiérrez, R. (2012). Ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática de la oralidad. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 223-239.

Negret, C. y Jaramillo, L. (1996). Constructivismo y lengua escrita. En F. Jurado y G. Bustamante (comps.). Los procesos de la escritura. Bogotá: Magisterio.

Peña, A., Céspedes., E., Hernández, R. M., Castro, H., Casas, G., Cárdenas. J. & Romero, J. (2014). Caracterización de escenarios posibles para la convivencia y paz en un contexto de posconflicto convivencia y paz en un contexto de posconflicto (libro inédito). Bogotá.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co