La formación docente como una condición esencial para el éxito en el desarrollo de la escritura en el aula

Cristina Rosales Guacales, Yuly Andrea Murcia, Lina Rodríguez Ramírez, Sandra Díaz Rojas

Resumen


El presente artículo deriva de un ejercicio de diagnóstico de la labor realizada por cinco docentes de lengua castellana de quinto grado de educación básica primaria en cinco colegios de diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Bogotá. Para tal efecto, se elaboraron tres matrices para analizar: planeaciones de clase, cuadernos y trabajos de producción escrita en un periodo académico, que permitieron determinar en qué medida las competencias disciplinares y pedagógicas puestas en juego por los docentes incidieron en el desarrollo de los procesos escriturales de sus estudiantes.


Citas


Camiloni, A. W. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Madrid: Paidós.

Flower, L. & Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En L. Flower, & J. Hayes, Textos y contextos.Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliográficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdf

Flórez, R. (1995). Hacía una pedagogía del Conocimiento. McGraw Hill. Santafé de Bogotá.

MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y

ciudadanas. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional (Editor).

Van Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. México, Siglo Veintiuno.

Zubiría, J. D. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co