Diagnóstico desde las competencias comunicativas sobre el aprendizaje del idioma inglés de estudiantes del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco

Jaime Sánchez Medina

Resumen


El estudio se refiere al aprendizaje del idioma inglés con fines específicos, proceso en el que se fortalece el desarrollo de una competencia comunicativa específica propia de un saber hacer (know-how) en un área específica del conocimiento. Su objetivo fue determinar, mediante observación participante y un cuestionario autoaplicado, las competencias comunicativas específicas para el aprendizaje de inglés que necesitan desarrollar los estudiantes de los programas de formación técnica para el trabajo y el desarrollo humano del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco. Su enfoque fue mixto. Tanto sus resultados como su discusión convocan propuestas que se centren en establecer estrategias didácticas específicas para fortalecer el gusto y las competencias de lectura, escritura y expresión oral en inglés con fines específicos.

Citas


Agüero, C. (2009). Educación, Cultura y Desarrollo en la Globalización, Universalidad cultural de la educación para el desarrollo. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 1(10), 5.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo [en línea], disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf, recuperado: marzo, 2017

Batista, J.; Alburguez, M. y T. León, M. (2007). Estudio Diagnóstico Sobre la Enseñanza del Inglés Técnico en Ingeniería. Laurus, 13(25), 146-173.

Bonamy, D. (2012), English for communication in the workplace, [en línea], disponible en: http: //www.pearsonlongman.com/vocationalenglish/pdf/articles/English_for_communication_in_the_workplace.pdf, recuperado: marzo, 2017

Buzan, T. (s.f). El libro de los mapas mentales, resumen por Mercedes González [en línea], disponible en http://docencia.fca.unam.mx/~esosa/archivos/mapas_mentales.pdf, recuperado: marzo, 2017

Centro Virtual Cervantes (2002-2007), Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, [en línea], disponible en cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/, recuperado: marzo, 2017

De Zubiría, J. (1994). ¿Qué modelo pedagógico subyace en su práctica pedagógica? [en línea], disponible en: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/tendepeco/1/1.pdf, recuperado: marzo, 2017

Ellis, R. (1996) The Study of Second Language Acquisition [El Estudio de la Adquisición de una Segunda Lengua], Oxford University Press, Hong Kong.

Espacio Europeo de Educación Superior (2009). La evaluación como aprendizaje, ediciones Akal, Madrid.

Fedesarrollo (2004). Tratado de libre comercio Colombia-Estados Unidos: Análisis del impacto económico sobre la región Bogotá-Cundinamarca [en línea], disponible en: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Impacto-econ%C3%B3mico-del-TLC-con-Estados-Unidos-en-la-regi%C3%B3n-Bogot%C3%A1-Cundinamarca-informe-final.pdf

Fernández, RL., Bravo J. (s.f.). El video en la enseñanza del inglés técnico [En línea], disponible en: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Vid_Ingles_Tec.pdf

Fiorito, L. (2005). Teaching English for Specific Purposes (ESP) [en línea], disponible en: http://www.usingenglish.com/articles/teaching-english-for-specific-purposes-esp.html, recuperado: marzo, 2017

Freire, P, (2010). Cartas a quien pretende enseñar, México, siglo xxi editores s.a.

Gardner, H. (1995) Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica, Barcelona, editorial Paidós, [en línea], disponible en: https://scholar.google.es/scholar?q=teor%C3%ADa+de+las+inteligencias+m%C3%BAltiples&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1, recuperado: marzo, 2017

Hernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2006). “Metodología de la investigación”, cuarta edición [en línea], disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38758233/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1501281521&Signature=KduWlAlp6Uuka710cQEMIHEES3U%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DSampieri-et-al-metodologia-de-la-investi.pdf, recuperado: marzo, 2017.

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje, en RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35.

Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco (CDB) (2006). Misión 2016, Bogotá, D.C. [en línea], disponible en: http://www.centrodonbosco.edu.co/inicio/quienes-somos/

Martínez, A. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua extranjera, CAUCE, en Revista Internacional de Filología y su Didáctica, (28), 219-234

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo o la formación de competencias laborales. Bogotá D.C., [en línea], disponible en: http: //www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf/articles-85777_archivo_pdf, recuperado: marzo, 2017.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006b). Ley 1064-2006, Diario Oficial No. 46341, [en línea], disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20854, recuperado: Marzo, 2017.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006c). Decreto 3870/2006, [en línea], disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf, recuperado: marzo, 2017 Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006a). Series guías No. 22, estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés, formar en lenguas extranjeras: el reto, lo que necesitamos saber y saber hacer, [en línea], disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf, recuperado: marzo, 2017

Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 4904/2009, [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf), recuperado: marzo, 2017

Ministerio de Educación Nacional (2013). Orientaciones para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento de Inglés en las Entidades Territoriales. Bogotá D.C. Colombia, [en línea], disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-315518_recurso_5.pdf

Monterrey, I. T. (s.f.). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño, [en línea], disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF, recuperado: marzo, 2017

Moreno, J. (1994). Pensamiento, lenguaje y comunicación. Evaluación, teorías, modelos, actividades. Colección Papeles de Tertulia, Santafe de Bogotá.

Núñez, F.L. (2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario? Barcelona, España. Material aportado en la especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada, 2017.

Patricio, T. & María S. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, Porta Linguarum, [en línea], disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/30491/1/Paricio_CompetenciaInterculturalLE.pdf., recuperado: Marzo, 2017

Pérez, J. (2010, abril) “El seminario alemán una estrategia pedagógica para el estudiante”, en Cultura, Educación y Sociedad, Volumen 1, Número 1, pp. 107-112

Restrepo, B. (2005). “Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria”, en Educación y Educadores, vol. 8, pp.9-19

Universidad de Los Andes. (s.f). “Metodología de la investigación”, [en línea], disponible en: https://jofillop.files.wordpress.com/2011/03/metodos-de-investigacion.pdf, recuperado: marzo, 2017

Wagensberg J. (2007). El gozo intelectual, teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza, Tusquets editores S.A., España.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co