Profesionales en Colombia: ¿lectores críticos? Un estudio sobre la competencia de lectoescritura al interior de las profesiones más influyentes en Colombia

Germán Acero Amaya, Lucas Daniel Aguirre, Diego Fernández Rodríguez, Jorge Andrés Moya, Yoan Romero Ramírez, Nicolás Sierra Rojas

Resumen


Este estudio busca arrojar indicios sobre cómo fomenta el mercado laboral colombiano la formación en la competencia de lectoescritura de los profesionales que egresan cada año de las universidades de Colombia. Para esto, dirigimos nuestras miradas a la Universidad Nacional de Colombia con el objetivo de contrastar aquellos programas con mejor desempeño en las pruebas de estado, contra los que evidencian una mayor acogida laboral al terminar sus estudios. Encontrando así que, a pesar de lo crucial que es la lectura crítica para el desenvolvimiento del individuo, esto no se manifiesta en el panorama laboral.


Citas


Decreto No 3963. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. 14 de octubre de 2009. República de Colombia. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Observatorio Laboral para la Educación. (abril de 2016). Perfil Académico Y Condiciones De Empleabilidad: Graduados De Educación Superior (2001 – 2014). Obtenido de Observatorio para la Educación Superior: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles- 348102_recurso_3.pdf

Observatorio Laboral para la Educación. (2017). Observatorio Laboral para la Educación. Obtenido de Estructura del sistema de información: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347409.html

Portafolio. (23 de febrero de 2017). ¿Cómo ha cambiado el mercado laboral en Colombia? Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/empleo/mercado- laboral-en-colombia-para-2017-503619

Semana. (12 de marzo de 2016). ¿Por qué los estudiantes colombianos no comprenden lo que leen? Obtenido de http://www.semana.com/cultura/articulo/pruebas-saber-11-nivel-de-lectura- sigue-siendo-falencia-del-pais/507868


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Antonio Nariño ISSN No. 0123-0670 ISSN online 2346-0911

Perfil en Google Scholar

Universidad Antonio Nariño. Carrera 3 este No. 47A- 15 Bloque 4 piso 3. Télefono: 571-3384960 ext. 140 Bogotá, D.C. Colombia revista.papeles@uan.edu.co